Edificio residencial en Vitoria

Rehabilitación de fachada

Descripción de la obra

Rehabilitación de fachada mediante la instalación del sistema SATE Rhonatherm en Vitoria.

Este proyecto, realizado por la empresa aplicadora Saidi SL, fue acometido entre octubre de 2020 y junio de 2021. Se trata de un trabajo singular debido a la curvatura de la fachada, siendo un desafío para la instalación de las placas de aislamiento.

Sistema Rhonatherm

Sate rhonatherm® PURE-G BASIC con ETE12/0151

Año de ejecución de la obra

2021

Metros cuadrados

800

Cliente

Empresa aplicadora: Saidi SL | Arquitecto: Javier Crespo

Sobre el proyecto

Este proyecto de rehabilitación, acometido en el centro de Vitoria, tenía como objetivo tanto renovar estéticamente una fachada con signos de desgaste por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, como contribuir a mejorar la eficiencia energética en los hogares que componen el edificio.

Vitoria, como gran parte del País Vasco, cuenta con un clima atlántico, caracterizado por fríos inviernos y veranos templados y cálidos. En esta región predominan las condiciones climatológicas de lluvia, incluso en los meses más secos. Esta alternancia climática, y la consistencia del frío invernal, convierte al aislamiento térmico en una solución imprescindible en regiones como la vitoriana.

El edificio rehabilitado, ubicado en una intersección, cuenta con una fachada continua que abarca dos calles y que está enlazada por una esquina curva. La rehabilitación acometida requería, ya no solo de una evidente renovación estructural y estética, sino también una aplicación funcional a la hora de garantizar el confort térmico en el edificio. Como solución integral para la consecución de los objetivos planteados, SATE Rhonatherm fue el sistema escogido.

Retos

  • Renovar estéticamente la fachada, proyectando una imagen más cuidada.
  • Instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior capaz de solventar la dificultad producida por la curvatura de la fachada.
  • Potenciar la eficiencia energética del edificio, disminuyendo el consumo energético por climatización.
  • Favorecer el confort térmico, garantizando la eliminación de puentes térmicos y una temperatura agradable durante todo el año, independientemente de la estación.
  • Incrementar la resistencia de la fachada con una vida útil mayor.
  • Minimizar el impacto medioambiental del edificio.

Solución

La solución instalada para la consecución de los objetivos establecidos es el sistema SATE Rhonatherm Pure-G Basic. La selección se tomó teniendo en consideración un estudio realizado por la empresa aplicadora Saidi SL, junto con el asesoramiento del equipo técnico de Rhonatherm. Para ello, se analizaron los factores que más podían afectar a la fachada, en su emplazamiento, y los objetivos a conseguir. De ahí que se estableciera una solución para alcanzar las necesidades y requerimientos para este edificio.

Examinados todos los factores a considerar, el equipo técnico de la empresa de aislamientos estableció la idoneidad de contar con el sistema SATE Rhonatherm compuesto con placas de EPS de grafito con un espesor de 14 centímetros. El revestimiento decorativo, con el fin de proyectar una imagen más adecuada y cuidada, se acometió con Reviquarz G-10.

Resultados

El resultado de la instalación del sistema SATE Rhonatherm en este edificio de Vitoria ha sido muy satisfactorio para la comunidad de propietarios del residencial. Este sistema ha permitido la renovación estética del edificio, proporcionando un aspecto más moderno y atractivo, como era uno de los objetivos principales.

Más allá del apartado visual, el edificio se ha visto favorecido, gracias a la instalación del sistema de aislamiento térmico, por una mayor funcionalidad. Uno de los puntos más destacables de este tipo de soluciones es la eficiencia energética que proporciona al conjunto de viviendas. Actualmente, cada uno de los hogares cuenta con una menor dependencia energética, siendo núcleos más respetuosos con el medio ambiente y reduciendo la huella de carbono que desarrollan los edificios.

Por otro lado, otro de los resultados derivados de la instalación del sistema SATE Rhonatherm es el incremento de la durabilidad de la fachada. Gracias a la capacidad para mejorar el aislamiento térmico y controlar la humedad, la protección que le brinda al edificio minimiza problemáticas como daños estructurales o condensaciones, permitiendo así una mayor vida útil del residencial. Este punto es clave al tratarse de una zona muy expuesta a la lluvia durante todo el año.

En definitiva, la instalación del sistema SATE Rhonatherm ha sido una decisión excelente por parte de los propietarios de las viviendas de este edificio. Esta solución ha sido capaz de renovar la estética de la fachada, haciéndola más atractiva y funcional y, además, de dotar de una elevada eficiencia energética, minimizando la huella ambiental y proporcionando a los residentes una mayor estabilidad térmica durante todo el año. SATE Rhonatherm ha demostrado ser una solución integral y efectiva en la rehabilitación de este edificio residencial.

Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.

¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.