Residencial privado
Descripción de la obra
Rehabilitación de envolvente exterior de vivienda unifamiliar con la instalación de sistema SATE Rhonatherm en Gondomar (Portugal).
Este proyecto ha sido ejecutado por la empresa Renovando (Portal D'ideias) en el año 2023. Se trata de uno de los primeros proyectos SATE de Rhonatherm en Portugal.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Cliente
Sobre el proyecto
El proyecto se acometió en la localidad de Gondomar, localizada en la zona norte de Portugal, y se centró en la rehabilitación de las diversas áreas de la envolvente térmica de la fachada de un residencial unifamiliar. El clima atlántico de esta región, influenciado también por características continentales, destaca por inviernos fríos, ventosos y lluviosos, en contraposición con veranos muy soleados aunque más templados que en otras partes de la Península Ibérica.
Para garantizar un confort interior durante todo el año, combatiendo esos inviernos fríos, resultó fundamental instalar un sistema de aislamiento térmico eficiente. Con el objetivo de aplicar una solución completa, que contemplara una vertiente tanto energética como estética, el equipo técnico de Renovando decidió contar con el sistema SATE de Rhonatherm, con placas EPS con grafito de 60 mm.
La solución instalada en este unifamiliar tiene como objetivo favorecer la eficiencia energética y el confort térmico en el interior de la misma. Con la implementación del sistema SATE también se proyectó con la finalidad de reducir los costes de energía y la huella de carbono asociada y restaurar estéticamente la fachada.
Retos
- Optimizar la eficiencia energética mediante la instalación del aislamiento térmico.
- Reducir los costes económicos derivados del consumo energético.
- Disminuir las emisiones de CO2 producidas por la actividad de la vivienda.
- Mejorar la comodidad en el interior, garantizando una temperatura agradable y constante con menor dependencia de la climatización.
- Renovar la estética de la fachada, mediante un acabado más moderno y siguiendo las preferencias de los propietarios.
- Incrementar la durabilidad y resistencia de la fachada, haciendo frente a un clima ventoso y lluvioso.
Solución
La solución contemplada para esta vivienda fue la aplicación del sistema SATE Rhonatherm Pure-G Basic, formado por placas de 6 centímetros con grafito. La elección de esta solución fue tomada tras el análisis de los condicionantes climáticos por parte del equipo técnico de Renovando. Tras el estudio de los agentes externos que envolvían a este edificio unifamiliar, se determinó que el sistema SATE era la mejor solución para rehabilitar a nivel energético y estético la fachada, al ser una solución que, a parte de proporcionar un gran rendimiento térmico, no restaba espacio a la vivienda.
Con la instalación de esta solución, la vivienda dispone de un aislamiento térmico capaz de proporcionar un gran confort en el interior de la vivienda. Además, cuenta con una fachada remodelada con una apariencia mucho más estética.
Resultados
La mejora en la envolvente térmica y la estética ha transformado esta vivienda en un hogar de alto rendimiento tanto en términos energéticos como de funcionalidad. La implementación del sistema SATE ha tenido un impacto elevado en la eficiencia energética del hogar, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de climatización y generando ahorros económicos.
Además, ha mejorado significativamente la habitabilidad y el confort térmico en el interior de la viviendo, manteniendo una temperatura agradable durante todas las estaciones. El aislamiento térmico exterior instalado no solo ayuda a combatir los meses de frío en el norte de Portugal, sino que también se adapta eficazmente a los periodos de temperaturas más altas, todo ello sin incrementar el consumo de energía.
Además de los beneficios funcionales, otro logro importante ha sido la renovación de la fachada. Los propietarios ahora disfrutan de una vivienda con un aspecto más cuidado y moderno desde el punto de vista estético.