Reacción al fuego de los sistemas SATE con paneles de XPS y EPS
El aislamiento térmico en la construcción y rehabilitación de edificios no solo busca mejorar la eficiencia energética, sino también contribuir a preservar la integridad de las fachadas y la seguridad de los ocupantes en caso de incendio. Los Sistemas de Aislamiento Térmico por Exterior (SATE) son una solución cada vez más utilizada debido a su capacidad para reducir la transmitancia térmica y para integrar materiales que contribuyen a la protección pasiva frente al fuego de las edificaciones a través de su envolvente. Dentro de los componentes clave de estos sistemas se encuentran los paneles aislantes, de poliestireno extruido (XPS) y de poliestireno expandido (EPS).
Estos materiales son seleccionados por sus propiedades termoaislantes, pero, integrados en los sistemas SATE, mantienen en éstos la más exigente clase de reacción al fuego en condición final de uso que exigen las normativas vigentes. En este contexto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece en España criterios basados en Euroclases (combustibilidad, emisión de humos y caída de gotas) para los sistemas constructivos que forman parte de la envolvente vertical de los edificios, como son las fachadas.
Este artículo detalla cómo los paneles XPS y EPS incorporados en los sistemas Rhonatherm no solo cumplen con estas especificaciones, sino que están diseñados para superar las expectativas de seguridad contra incendios, proporcionando un entorno más seguro y conforme con las regulaciones más recientes en la materia.
Parámetros para evaluar la reacción al fuego de los materiales constructivos en SATE
La reacción frente al fuego de los materiales empleados en construcción, como el XPS y el EPS, se evalúa a través de las Euroclases, estándar europeo define distintos parámetros, como son el grado de combustibilidad, la emisión de humos tóxicos y la caída de gotas inflamadas. Esta clasificación abarca desde la clase A1 (incombustibles) hasta la clase F (altamente combustibles).
Para el parámetro combustibilidad se establece el rango de clases A1 (incombustibles) a F (altamente combustibles). Para la emisión de humos se establece el rango de subclases s1 (velocidad y producción bajas) a s3 (velocidad y producción altas). Y para la caída de gotas se establece el rango de subclases d0 (sin caída de gotas) a d2 (caída de gotas durante más de 10 seg. en 600 seg.). Estos parámetros son esenciales para comprender el comportamiento de un material frente el fuego.
Características del poliestireno extruido (XPS) en la protección pasiva frente al fuego
El poliestireno extruido (XPS) se distingue por su estructura celular cerrada y compacta, que ofrecen propiedades de aislamiento térmico superiores y resistencia a la humedad.
El XPS empleado en sistemas SATE incorpora aditivos retardantes de llama que reducen la velocidad de propagación, declarando una Euroclase E de reacción al fuego.
Características del poliestireno expandido (EPS) en la reacción frente al fuego
De naturaleza espumada, el poliestireno expandido (EPS) es más ligero y económico que el XPS. Al igual que el XPS, mediante la incorporación de retardantes de llama durante su fabricación, el EPS declara una Euroclase E de reacción al fuego.
Seguridad frente a incendios de los sistemas SATE Rhonatherm con paneles aislantes de XPS y EPS
Los sistemas SATE Rhonatherm que incorporan paneles aislantes de XPS y EPS superan holgadamente los requerimientos del Código Técnico de la Edificación que se especifican en la sección SI 2 sobre “Propagación Exterior del Documento Básico DB SI – Seguridad en caso de Incendio”.
Isaval certifica en su ETE núm. 12/0151 los sistemas SATE Rhonatherm con XPS y EPS en condición final de uso con las Euroclases B-s1,d0 y B-s2-d0 , en función del tipo de acabado que incorporen, correspondiendo la clasificación B a una contribución muy limitada al fuego, las subclases s1 a bajas velocidad/producción de humos y s2 a medias velocidad/producción de humos y d0 a nula caída de gotas inflamadas.
Estas clasificaciones se han obtenido mediante ensayos oficiales que simulan escenarios de incendios, asegurando que los sistemas cumplen con las exigencias normativas y ofrecen seguridad pasiva en situaciones reales de fuego.
Tabla de respuesta frente al fuego del SATE Rhonatherm con XPS y EPS
Exigencia máxima CTE -DB SI – SI 2: Euroclase B-s3, d0 | ||
Característica | Material aislante | Euroclase SATE Rhonatherm |
Reacción al fuego | Poliestireno expandido EPS | B-s2, d0 y B-s1, d0 (en función de la capa de terminación) |
Reacción al fuego | Poliestireno extruido XPS | B-s2, d0 y B-s1, d0 (en función de la capa de terminación) |
Por tanto, los sistemas SATE Rhonatherm con aislamiento de XPS y EPS garantizan el cumplimiento normativo y un comportamiento óptimo ante la propagación de un hipotético incendio.
Además de ofrecer un óptimo aislamiento térmico que incrementa sustancialmente la eficiencia energética del edificio a través de su envolvente, también contribuyen a la seguridad pasiva en caso de incendio. Estamos hablando de soluciones eficientes y fiables para la construcción y rehabilitación de edificios.
¿Quieres más información sobre la solución de Rhonatherm y la reacción al fuego de sus sistemas? Contacta con nosotros y te ayudaremos. Estamos comprometidos con mantener los más altos estándares de seguridad en nuestros productos, garantizando así la protección de los edificios y sus ocupantes.