Viviendas de consumo casi nulo que permiten un ahorro anual de 140.000 litros de agua
Descripción de la obra
Las dos primeras viviendas Passivhaus Plus de la Comunitat Valenciana han instalado el Sistema Sate Rhonatherm® en sus cerramientos. Actualmente, en España, solo 5 edificios más están reconocidos como Passivhaus Plus. Las viviendas se encuentran en la localidad valenciana de Rafelbunyol.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Cliente
Sobre el proyecto
En Madrid, en la calle Embalse del Vellón nº19, un arquitecto quiso revolucionar la edificación de bloques de viviendas de la zona, proyectando un edificio de líneas minimalistas, acabados en hormigón prefabricado y paneles de composite de aluminio. El proyecto que quedó paralizado por su fallecimiento y años después, fue retomado por uno de sus alumnos, que la readaptó a las necesidades habitacionales de la época actual y se propuso seguir el diseño original pero siguiendo los requerientos de eficiencia energética más exigentes.
Solución
En su construcción se ha empleado Lana de Roca de doble densidad Rhonatherm de 12 y 6 cm como panel de aislamiento. El acabado del sistema SATE en la fachada se ha realizado con Reviquarz G-10 en color blanco
Resultados
La empresa Rael Arquitectura, de la mano de sus arquitectos Raquel Marcos López y Ragel Orega Escrig, junto con el Director de Ejecución de Obra, Héctor Sanz Roselló, han diseñado los dos unifamiliares biosaludables que gracias a su alta eficiencia energética y su baja huella ecológica permitiran un ahorro anual de 140.000 litros de agua a sus dueños. Unas edificaciones que han logrado obtener la exigente certificación alemana Passivhaus que las valida como viviendas de "consumo casi nulo".