Vivienda unifamiliar
Descripción de la obra
Instalación de sistema SATE Rhonatherm en edificio residencial unifamiliar ubicado en Jávea (Alicante). El proyecto ha sido ejecutado en el año 2023.
Sistema Rhonatherm
Año de ejecución de la obra
Metros cuadrados
Sobre el proyecto
Esta vivienda unifamiliar se encuentra en la localidad de Jávea, en la provincia de Alicante. Este emplazamiento se caracteriza por tener un clima mediterráneo en el que destacan los veranos cálidos y los inviernos suaves. La instalación del sistema SATE se ha vuelto esencial para hacer frente a los meses de calor intenso en la zona de la costa valenciana.
En este edificio resencial se ha instalado aislamiento térmico en el exterior para mejorar la eficiencia energética, manteniendo una temperatura agradable durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas exteriores y reduciendo la dependencia energética. Además, se ha buscado un acabado del tipo ibicenco, con esquinas redondeadas y un textura lisa.
Retos
- Optimizar el consumo energético en la vivienda.
- Favorecer el ahorro energético.
- Disminuir las emisiones de CO2, dando lugar a una vivienda medioambientalmente responsable.
- Reducción de la demanda de climatización, favoreciendo el confort térmico en el interior durante todo el año.
- Incrementar la resistencia y durabilidad de la fachada.
- Proyectar una estética ibicenca, preservando las esquinas redondeadas y un acabado liso.
Solución
Tanto el estudio previo realizado por el equipo técnico de Rhonatherm, como las preferencias estéticas de los propietarios del unifamiliar, fueron los factores clave para determinar la solución a instalar.
Esta elección vino dada por el análisis acometido respecto a la zona climática en la que se encuentra el inmueble y a sus condicionantes externos. De esta manera, los técnicos determinaron la idoneidad de las placas EPS de grafito con un espesor de 6 centímetros. A nivel estético, se quería emular el estilo ibicenco en las caras externas del edificio, con un color puro blanco y esquinas redondeadas. De ahí que se contara para el acabado con T-300 y Reviquarz Elástico SE Blanco.
Gracias a la instalación de este sistema SATE, este unifamiliar cuenta con un aislamiento térmico exterior que proporciona unas condiciones de habitabilidad excelentes, garantizando el confort térmico durante todo el año y, en especial, los meses más caluroso.
Resultados
El resultado tras la instalación del sistema SATE Rhonatherm es una óptima eficiencia energética y un confort térmico que permite combatir de manera sostenible los meses más cálidos y los inviernos húmedos del clima mediterráneo. Todo ello, con un consumo energético que se ha reducido a la mitad, minimizando el impacto medioambiental y evitando la dependencia de la energía.
Además, a nivel estético, se ha proyectado una fachada al gusto y voluntad de los propietarios del unifamiliar, con un diseño ibicenco basado en un acabado muy liso, blanco y con las esquinas redondeadas.